lunes, enero 18, 2010

Entrevista a Patricia Orantes




Entrevista publicada por el suplemento Ellas de el periódico La Prensa de Panamá

Apasionada por la actuación
Anahil Trómpiz Torres
La actriz guatemalteca Patricia Orantes visita Panamá para participar del encuentro centroamericano de actores. Actuará hoy en la obra ‘Tres Viejos Mares’ en el Teatro Nacional.

LA PRENSA David Mesa

Su dedicación por las tablas la han llevado a presentarse en escenarios teatrales de España, Estados Unidos y Francia. Patricia Orantes es una de las fundadoras del Proyecto Lagartija Centroamérica, grupo que promueve el V Encuentro Centroamericano de Actores y Actrices que se desarrolla en Panamá del 3 al 25 de enero.

Patricia ha actuado en apróximadamente 35 obras. Hoy se presentará con la obra Tres Viejos Mares en el Teatro Nacional a las 8:00 de la noche.

¿Cuándo te interesó el teatro?
Desde que era niña quise ser directora de cine, pero en mi país (Guatemala) eso no existía. Mi papá me llevó a Cuba y ahí actúe en un cortometraje. Quería continuar mi sueño, pero me encontré con el teatro y ahí me quedé.
Tenía 16 años.

¿En qué se basa el encuentro de actores?
Tiene un sentido muy especial, porque no se basa sólo en el oficio del actor, sino de la relación de éste con su sociedad. Trabajamos con nuestras comunidades, por eso hacemos talleres con niños, adultos, en diferentes puntos de Panamá. Hay compañeros trabajando en El Chorrillo y otros en el Parque Omar.

¿Cómo nace la obra ‘Tres Viejos Mares’?
Omar Renderos (El Salvador), Edgar Valeriano (Honduras) y yo teníamos la idea de que miembros fundadores del Proyecto Lagartija hiciéramos una obra. La iniciativa surgió en un taller con Sharon Frances, del grupo Malayerba, en Honduras en 2004.En enero de 2009, Sharon nos propuso la obra, así que a finales de julio de ese año nos fuimos a Ecuador (hogar de Malayerba) para prepararnos para montarla.

¿En qué te inspiraste para tu personaje?
Tres Viejos Mares se basa en la historia de dos hombres (Nicaso y Marcial), y una mujer (Piedad) que se reúnen frente al mar y que están en el ocaso de sus vidas. Creo que traté de que mi personaje (Piedad) naciera sola, aunque pienso a veces que tiene algo de mi abuela y de mi madre.

Entonces, ¿hay una relación con ese personaje?
Es el que más me ha afectado como persona.

¿El más significativo?
Ahora es Piedad, pero hubo un personaje que modificó bastante mi vida en su momento. Se trataba de la primera monja feminista guatemalteca.

Comments (0)